Para mayor información contactenos al:  

Tlf: +51 957-826-124

Escribenos a: 

michael.zavaleta@zavarod.com

daniel.villavicencio@zavarod.com

“DERECHO A LA INTIMIDAD ECONÓMICO-BANCARIA: ENTRE EL SECRETO Y EL LEVANTAMIENTO FISCAL”

May 25, 2018

 

Por Michael Zavaleta 
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Privados ZavaRod Institute
www.zavarod.com
Michael.zavaleta@zavarod.com

 

De acuerdo a exposición del MEF se debe eliminar el secreto bancario por razones fiscales y a solicitud de los Órganos Administradores de Tributos: https://gestion.pe/economia/busca-acceder-secretos-bancario-profesional-fiscalizacion-sunat-233933

Al respecto, nuestros comentarios:

1.- Los ciudadanos en general independientemente de su profesión se deben antes que a sus clientes al Estado de Derecho Constitucional, por lo que sí acorde a Ley un Juez o Fiscal o entidad autorizada por Ley le pregunta a un profesional-ciudadano sobre sus clientes se “debe” cumplimentar el Orden Jurídico y se tiene el “deber de colaboración”, siempre y cuando, se cumplimente acorde al Ordenamiento Constitucional y Jurídico infra-Constitucional.

Ahora bien, esta posición implica que se aplique no solo a los abogados y contadores sino, más bien, a todos los profesionales: economistas, administradores, financieros, ingenieros civiles, arquitectos, entre otros; acaso los grandes estructuradores de Odebrecht no eran de estas profesiones? 

Finalmente, además se les debe obligar a reportar a la UIF también.

2.- Sobre el secreto bancario hemos emitido opinion en reunión de la OECD en marzo 2015: https://diariocorreo.pe/economia/el-secreto-bancario-debe-eliminarse-569383/, donde sugerimos que Perú firme el Fatca recíproco, Gatca Multilateral y CSR/OECD a efectos de combatir la evasión con los intercambios de información globales, por alguna razón extraña que desconocemos hasta ahora no se implementa la firma de ninguno de estos “Tax Treaties”; por lo que, más parece que es un tema para el “auto-marketing” político del de turno, pero cuando lo comprenden ex post los políticos del momento pareciera que se asustan y luego no hacen nada.

A la fecha Perú no ha firmado Fatca recíproco, ni Gatca ni Tratados Multilaterales de intercambio de información global; qué esperan? 

Total el tema de secreto bancario termina siendo un tema de Ordenamiento doméstico ya solucionado por modificación del Código Tributario reciente a fines del 2016 -vigente a partir del 2017- donde se estableció que si se hacía acorde a Tratados procedía el levantamiento pedido por Sunat, además, de los pedidos por Jueces conforme a Constitución.

Adviértase que luego, vuelven años después los políticos y burócratas a plantear lo mismo, sin firmar los “Tax Traties”; algo no tiene sentido aquí.

Esperemos que se implementen estos tratados bilaterales y multilaterales a efectos que se logre perseguir a los politicos, magistrados, vocales, funcionarios políticos y empresarios peruanos corruptos que evaden en el extranjero a través de cuentas cifradas en el exterior y/o entes opacos off shore.

Para mayor información comparto artículo que escribí sobre el FATCA: http://www.derecho.usmp.edu.pe/CET_ediciones_anteriores/edicion_17/doctrina/17/FATCA_RPDT_USMP_No17.pdf

La Molina, 18 de Marzo de 2018

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

July 27, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square