top of page

“TAX THE CHATROBOTS EN LATAM?”


Por Michael Zavaleta

Director Ejecutivo Centro de Estudios Privados ZavaRod Michael.zavaleta@zavarod.com

El genio creador de Microsoft(1) ha sugerido crear un “tributo a los robots” que hipotética o fácticamente quiten empleo a seres humanos, con el fin de que con dichos tributos se puedan redistribuir a los que pierden sus empleos.

Este tributo es válido constitucionalmente y eficiente económicamente en países con poco I+D+i y que necesita tecnología como los de LATAM?

A la fecha varias organizaciones han creado sus primeros chats robots con inteligencia artificial que usa algoritmos cognitivos:

A nivel Latam, por ejemplo, SantanderRio en Argentina existe un asesor cognitivo a través de un ChatBot con tecnología de IBMWatson; y al ser cognitivo aprende más y cada vez podrá atender consultas más complejas.

En Perú hay ya varios casos de éxito recientes:

1.- BCP con ArturitoBCP, el cual te proporciona saldos en cuentas corrientes y cuentas de ahorros, así como los tipos de cambio de Euros y Dólares; no realiza pagos ni instrucciones de débito en cuenta para prevenir fraudes; para acceder al mismo vía facebook si tienes cuentas BCP (2). 2.- Financiera Efectiva con CrediEfectiva que asesora en préstamos y te dice on-line si precalificas; para mayor data puede verse la website de Financiera Efectiva (3). 3.- SUNAT con Sofia que es un robot de asesoría virtual de atención al ciudadano lanzado a fines de mayo 2018; el cual permite ingresar los comprobantes de pago para los sorteos de Rusia, cuántas multas tiene un contribuyente, entre otras consultas. Para mayor información buscar en facebook Sofia de Sunat (4); Sunat proyecta reducir el 20% de las colas en ventanillas con nuevo chatbot; solo en notificaciones electrónicas Sunat proyecta ahorrar S/. 56 MM en temas de atención a contribuyentes, ya que Sofia cuesta en atender S/. 0.04 vs S/. 6.94 a nivel de un humano. 4.- Coco de Innova School que es un asesor de candidatos, el cual contiene un ADN del profesor ideal. 5.- Alma de UPC, el cual asesora a los alumnos de la UPC 6.- Centrum tiene rasgos de personalidad del alumno 7.- MaX de Fuxion, el mismo que es asesor empresarial 8.- Hope Roche, que es un buscador cognitivo de noticias públicas, con el fin de detectar políticas públicas de Minsa, Essalud u otros reguladores peruanos, con lineamientos de OMC, OEA, OECD y reguladores de USA y Europa, etc. 9.- Avigo de Cognitiva, el mismo que se puede configurar con logo y entrenarlo para tus necesidades y aplicarlo a tu empresa pequeña y mediana con poca caja. 10.- Watson for oncology de IBM fue entrenado con estudios médicos los últimos 20 años y es alimentado periódicamente y conozca la última tecnología, y lo pagan las grandes clínicas.

Estos excelentes trabajos de IBM+Cognitiva con el software IBMWatson con capacidad de crear estos chats dirigidos por Robot, donde éste aprende del humano y ex ante se realiza un design-thinking con el CEO, COO, CIT, entre otros líderes empresariales, implican un gran avance para la tecnología; e igualmente existen otros “creadores” de estos robots en el mercado como Apple, Google, Amazon, etc; empero, no considero que ameriten un tributo para desincentivar el avance tecnológico.

El desarrollo de estos ChatRobots tienen un costo entre USD 40 K y USD 500 k, salvo el AviGo de Cognitiva que es bastante cómodo.

Como se sabe los tributos según el Tribunal Constitucional pueden tener finalidad extrafiscal, por consiguiente podría sostenerse que es válido un “Tax RobotChat bajo este concepto no recaudatorio del tributo.

Nosotros no compartimos esta opinión, toda vez que el miedo a perder empleos por tecnologías disruptivas siempre existirá, lo cual no debe generar la creación de un tributo por el uso de dichos ChatRobots.

Igual “desempleo humano” se sostenía cuando aparecieron los brazos robots en las plantas décadas atrás o cuando aparecieron los cajeros ATM también hace años, acaso desaparecieron los cajeros personales en ventanilla? No!

Acaso SIRI de Iphone de apple reemplaza a los buscadores que uno mismo hace en google o Amazon u otros? Tampoco.

En países de Latinoamérica los tributos pueden generar incentivos negativos, en tanto que lo encarecen, por lo que un “Tax Robots” iría contra un régimen de incentivos de I+D+i.

Los tributos deben tener Fiscalidad recaudatoria y tienen que gravar capacidad contributiva, por lo que invertir en un RobotChat u otro tipo de Robot no refleja ninguna capacidad económica, máxime porque estos robots buscan generar mayores ventas que aumenten los ingresos y se tribute más Impuesto a la Renta y más IVA.

Finalmente, es difícil que un tributo tipo “TaxtheRobot” permita direccionar la caja hacia los desempleados, por cuanto no podrían “determinarse” quiénes son los que perdieron sus puestos pasados, presentes y futuros. Sería toda la PEA activa? Sería solo los “trabajadores pasados”?

Imposible determinarlo, al final solo engrosará el erario nacional y complicará el sistema tributario de LATAM.

Concluyendo, sería inconstitucional e ineficiente un “Tax ChatRobot”.

La Molina, de Mayo de 2018

Notas:

(1) Bill Gates: “Tax the Robots” https://www.google.com.pe/amp/s/www.forbes.com/sites/ianmorris/2017/02/17/tax-the-robots-says-bill-gates/amp/

https://www.google.com.pe/amp/s/amp.ft.com/content/d04a89c2-f6c8-11e6-9516-2d969e0d3b65

(2) ArturitoBCP: https://m.facebook.com/ArturitoBCP/?gclid=EAIaIQobChMIkuuZmva92wIVki-BCh06RgmHEAAYASAAEgJICfD_BwE

(3) data: http://www.efectiva.com.pe/productos/

(4) información: http://eboletin.sunat.gob.pe/index.php/component/content/article/1-orientacion-tributaria/370-lo-que-necesitas-saber-sobre-sofia


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page