top of page

Necesaria Derogatoria de las Detracciones - SPOT!


Por Michael Zavaleta Alvarez

El Perú es el único país del mundo con las Detracciones - SPOT, en virtud a este sistema de Detracciones por cada transacción de servicios y de determinadas ventas de bienes un pagador de un servicio o bien afecto debe detraer un "porcentaje" y depositarse en el Banco de la Nación para imputarse contra futuros tributos o pedirse devolución, ex post fiscalización o, caso contrario, la Sunat los ingresara en "recaudación" bajo subjetivas y arbitrarias causales, que hasta hace poco no se conocían por normas publicas.

No existe otro país en el mundo con estas Detracciones, las cuales quitan "caja" por aproximadamente S/. 1 10,000 Millones de stock retenidos a todos los empresarios de Perú, y a "costo financiero cero" para el Banco de la Nación, ya que este no paga intereses, a pesar que la norma faculta a la SUNAT a celebrar convenios con otros bancos y que éstos paguen intereses compensatorios, con lo cual se convalida un "monopolio" absoluto.

A pesar de que las Detracciones SPOT son "sui generis", éstas generan múltiples problemas al interno de Sunat y para los contribuyentes que cumplen con su deber solidario de contribuir, porque las Detracciones se aplican a los "formales" que vienen cumplimentando su deber jurídico de contribuir (no sobre informales) y, además, en el periodo 2011-2015 se registra la mayor cantidad de miles de millones de soles vía "ingreso en recaudación" bajo causales subjetivas -y a veces arbitrarias-.

A ello se suma el problema de que ha aparecido una mafia de funcionarios de la entidad del Estado denominada los "Reyes de las Detracciones".

Siendo esto así, insistimos que las Detracciones SPOT se deben derogar, porque son clara y abiertamente una técnica de "expropiación" del uso temporal del dinero de los contribuyentes formales, y que puede hacer quebrar a pequeños y medianos empresarios y empresas que están con bajos márgenes de ganancia y/o bajo "flujo de caja", por cuánto tendría que ser mayor su plusvalía y caja al 10% de las Detracciones en servicio, por citar un ejemplo. Y si no saben al respecto, pregunten a sus amistades empresarias, qué opinan de las Detracciones.

Concluyendo, es imperioso y necesario derogar las Detracciones SPOT señores #PPK, #PremierZavala, #MEF, #MinisterioJusticia, #Sunat, #Congreso, #PoderJudicial, #MinisterioPúblico, #JuzgadosTributarios, #ComisionEconomia

http://rpp.pe/peru/lambayeque/intervienen-a-siete-personas-que-integrarian-los-reyes-de-las-detracciones-noticia-1057659


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page